Los palistas del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez han logrado estar entre los mejores en el Campeonato del Mundo de Maratón celebrado este fin de semana en Hungría, los veteranos suman cuatro medallas: oro, dos platas y un bronce.

 

Desde el 9 al 13 de septiembre se ha celebrado en Gÿor (Hungría) el Campeonato del Mundo de Maratón con 750 deportistas de 44 países, record de participación en esta modalidad, la ciudad húngara acogía por tercera vez la cita mundial con un circuito marcado por su exigencia debido al poco caudal del río.

 

La expectación y el ambiente vivido en el campeonato por nuestros palistas ha sido espectacular en un país donde el piragüismo es el deporte rey, los deportistas locales se han mostrado intratables ganando 12 pruebas de 17 posibles.

 

En las dos primeras jornadas los veteranos disputaban sus pruebas, los palistas ribereños fueron Blanca Arroyo que lograba la medalla de oro en k2 junto a Margarita Fernández (Mercantil de Sevilla) superando a la pareja sudafricana, en k1 sumaba un nuevo metal a su espectacular palmarés con una medalla de plata; en canoa Julián Serrano lograba la plata sólo superado por el húngaro Zoltan Jakus; en kayak Jorge Cinto haciendo pareja en k2 con el italiano Giussepe Canu lograban la medalla de bronce.

 

Gran temporada de Jorge y Blanca que suman medallas en mundiales de velocidad y maratón.

 

Tras los veteranos fue el turno de la categoría sub23 donde Carolina Massagues se clasificaba en sexta posición tras una extraordinaria carrera aguantando las primeras vueltas en el grupo de cabeza y cediendo sólo en la última parte de la prueba; en c1 Ángel Esteban conseguía un meritorio quinto lugar haciendo gran parte del recorrido en solitario manteniendo la distancia con el sexto clasificado, gran resultado de Ángel en su primer año en la categoría sub23.

 

En la jornada del sábado Samuel Saavedra disputó la prueba de k1 junior, la prueba más numerosa con más de treinta deportistas, tras realizar una mala salida y quedar rezagado Samuel remontó hasta las diez primeras posiciones disputando los últimos metros con el representante danés logrando finalmente un meritorio noveno puesto.

 

El domingo llegó el turno para las embarcaciones dobles, en junior canoa Álvaro Garrido y Nacho Calvo se quedaban a las puertas del pódium siendo cuartos clasificados, tras aguantar la primera parte entre los tres primeros no aguantaron el fuerte ritmo impuesto por la pareja polaca y cedieron en la última vuelta. La otra pareja ribereña, Marc Pokora y Sergio Santiago lograron la quinta plaza, siendo su primera regata internacional estuvieron las dos primeras vueltas con polacos y españoles luchando por el tercer puesto aunque la exigencia del circuito les hizo perder unos metros a la entrada de un porteo y perder así el grupo entrando a meta en solitario.

 

En categoría absoluta, Lucía Arquero y Carolina Massagues se clasificaban octavas, a pesar de no salir entre las primeras embarcaciones mantuvieron un fuerte ritmo hasta alcanzar el grupo entre la séptima y décima posición, con el paso de los kilómetros el grupo se fue despejando quedando sólo la pareja ribereña y la embarcación húngara, entrenado las locales por delante de nuestras jóvenes palistas en una ajustado sprint.

 

La selección española logró la segunda posición por países por detrás del país anfitrión, España sumó seis medallas, un oro, dos platas y tres bronces.