Este fin de semana se ha celebrado en Aranjuez la Fiesta de las Piraguas, el sábado el XLI Raphel del Tajo- I Campeonato de España de Ríos y la verbena popular con el grupo local Ventana Pop, y el domingo el Raphel Jóvenes Promesas- XVI Trofeo Villa de Aranjuez, el Raphel Popular y de punto final la Paella Solidaria a favor de la Asociación de Enfermos Mitocondriales. 

El estado del río no acompañó debido al poco caudal, según las medidas tomadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo los días 15 y 16 de junio, el caudal rondaba los 6 m3, con alguna medida por debajo incumpliendo el caudal mínimo ecológico (6m3). 

La organización de un evento de este nivel por parte del Club Escuela de Piragüismo y la promoción de Aranjuez como ciudad ante todos los visitantes,  merece un escenario a la medida del gran esfuerzo humano y económico que se realiza. 

Más de setecientos participantes de 50 equipos de toda España, multitud de asistentes, público y familiares en las diferentes actividades se acercaron a las orillas del escaso río Tajo. 

A pesar del poco caudal, se vieron competiciones muy reñidas con grandes especialistas en la modalidad de ríos, como Manuel Busto, 10 veces Campeón del Mundo y 5 veces ganador del Sella, que se impuso en k1 senior por delante del palista local David Rodríguez y del palista del club Oviedo Kayak Borja Estomba. 

Los palistas locales fueron protagonistas imponiéndose en varias pruebas, en categoría cadete Irene Martín y Ana Hernández en k2, Nacho Calvo y Álvaro Garrido en c2, en categoría junior David Martín en k1, en categoría sub23 Adrián Gonzálvez en c1 y Lucía Arquero en k1 mujer, y en veterano Javier Melús, Manuel González, José Javier Vizcaíno con Pablo Rodríguez en k2. 

También ocuparon puestos en el pódium siendo subcampeones: David Rodríguez en k1 senior, María Martín e Irene Mairena en k2 junior, Samuel Saavedra en k1 cadete, Carlos Alonso y Marc Pokora en c2 cadete, Conchi Vizcaíno en k1 veterano; la tercera posición la lograron Irene Garralda y Mercedes Cobos en k2 mujer senior, David Úrsula e Imanol Martínez en c2 senior, José Suárez en k1 junior, Ángel Esteban en c1 junior, Oscar y Carlos Ortega en k2 veterano, Carlos Calero en k1 veterano. 

Destacar el reconocimiento que recibió Carlos Calero por su participación de forma consecutiva en 25 ediciones del Raphel del Tajo, siendo uno de los referentes del club ribereño. 

Por equipos el Club Escuela de Piragüismo Aranjuez se proclamó Campeón de España con 8 oros, 5 platas y 6 bronces por delante de los equipos de Mérida y de Cuenca, y logró la victoria en todas las clasificaciones parciales por categorías, cadete, junior, senior y veterano. 

En el Raphel jóvenes promesas nuestros pequeños campeones también ocupaban puestos de honor en muchas categorías: primera posición de María Hernández y Sofía Viedma en infantil 14 y 13 años respectivamente, Alba Esteban y Rodrigo Fernández en pre benjamín y Rodrigo Losada en k1 benjamín. Segunda posición de Román Shevchuk en k1 infantil, Álvaro Yubero en k1 alevín, Alba Hernández en prebenjamín y tercera posición para David Moreno en canoa, Diego González en k1 alevín y Sara Martín en alevín. 

Por equipos el CEPA también conseguía la primera posición de un total de 16 equipos.