LOS VETERANOS RIBEREÑOS SE CORONAN EN ROMA. 
 
Cuatro oros y un bronce fue la cosecha de los mayores del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez en el Campeonato del Mundo Master disputado en Roma.
 
Los días 19 y 20 de septiembre se disputó en Roma el Campeonato del Mundo de Maratón de la categoría Master con la participación de siete representantes ribereños.
 
En la jornada del miércoles se disputaban las pruebas individuales con la participación de Mercedes Cobos en categoría 45-49 años, y de Blanca Arroyo en 40- 44 años, ambas sobre un recorrido de 17 kilómetros con cuatro pasos por el porteo.
 
Mercedes Cobos desde los primeros metros tomaba la cabeza hasta la línea de meta, distanciando en más de tres minutos a la segunda clasificada la belga Heidi Loncke, en tercera posición llegaba Eva Noer de Noruega, de esta manera Mercedes logra su segundo título mundial en k1.
 
Blanca Arroyo en categoría 40 44 años completaba una gran carrera de menos a más, pasando las tres primeras vueltas en quinta y cuarta posición, supo remontar hasta alcanzar a la tercera clasificada y superarla en el sprint final con tan sólo un segundo de ventaja, logrando así la medalla de bronce.
 
En la jornada del jueves era el turno de los k2, en mujeres repetían Mercedes Cobos y Blanca Arroyo junto a Irene Garralda y Ana Balmaseda, palista de Castro Urdiales, respectivamente; compitiendo en 45 49 años Merche e Irene y en 40 44 Blanca con Ana, ambas parejas se impusieron con autoridad sobre el resto de participantes a pesar del cansancio acumulado del día anterior.
 
En hombres la participación ribereña correspondía a Jose Javier Chocano con Jorge Cinto en 40 44 años que se clasificaron en duodécimo lugar, en categoría 50 55 años Javier Melús junto a Julio Micó, de la Peña de Antella, lograba completar su gran palmarés con el título de Campeón del Mundo, imponiéndose sobre la pareja belga Broekx- Stalmans y los sudafricanos Wilson- Oldert, Melús completa así la triple corona con triunfos en Copa del Mundo, Campeonato de Europa y Campeonato del Mundo; también en esta categoría Enrique Rodríguez con Juan Carlos Villalobos, del club Tritones de Alar del Rey, no podía finalizar la carrera al romper el timón.
 
 
 
 
 
 
Y LOS JUNIOR Y SENIOR COMPLETAN LOS EXITOS EN EL MUNDIAL.
 
Los palistas del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez completan un mundial extraordinario, todos nuestros representantes entre los diez primeros y de guinda el bronce de Adrián Gonzálvez y Jose Luis López.
 
Sin duda el Campeonato del Mundo de Maratón 2012 ha sido fantástico en muchos sentidos, un escenario magnífico: Roma y las aguas del río Tíber; una participación record con cuarenta y dos naciones y más de doscientos palistas y un nivel deportivo altísimo con varios campeones mundiales y medallistas olímpicos.
 
Nuestro club tras el Campeonato de España había clasificado a ocho palistas, siendo el club nacional con más representación, en categoría junior Lucía Arquero en k2, Kike Adán con David Martín en k2, Jose Luis López con Adrián Gonzálvez y David Úrsula con Alberto Pedrero en c2, Adrián Gonzálvez en c1 y David Rodríguez en k1 senior y además formando parte del cuerpo técnico Christian Alonso y Javier Rodríguez.
 
El jueves daba comienzo el campeonato con la ceremonia de inauguración, además nuestros palistas tenían el primer contacto con el recorrido y especialmente con el porteo, una rampa con mucha inclinación que endurecía aún más la competición.
 
En la jornada del viernes el primero de los nuestros en competir era Adrián Gonzálvez en c1 junior, tras una mala salida perdió contacto con los primeros puestos teniendo que doblar en esfuerzo para remontar las olas de sus oponentes sin encontrar ritmo en las dos primeras vueltas, pasado el ecuador pudo ir aumentando el ritmo para finalizar en el noveno puesto.
 
En esta jornada llegaban las primeras medallas para el equipo Nacional Español con el oro en k1 mujer sub23 de Eva Barrios (Zamora) y el bronce de Alan Ávila (Mallorca) en c1 sub23.
 

El sábado era el turno del resto de ribereños, los primeros en tomar la salida fueron Kike Adán y David Martín en k2 junior, por el paso del primer porteo los representantes de Noruega y Hungría aventajaban en más de cuarenta segundos a un grupo donde se encontraban los nuestros en octava posición, con el
paso de los kilómetros fueron ganando posiciones y reduciendo el grupo hasta quedar en un dúo junto a los portugueses con los que tuvieron que ceder en el sprint, logrando la quinta plaza, que teniendo en cuenta que son junior de primer año hacen de este resultado todavía más meritorio si cabe.
 
En k2 mujer junior Lucía Arquero competía junto a la palista gallega Tania Álvarez, tras realizar una buena salida y situarse cerca de las primeras posiciones, el paso por el primer porteo donde tuvieron que parar a vaciar de agua la embarcación les hizo perder la opción de ir en grupo, teniendo que hacer todo el recorrido en solitario hasta el final donde entraron en novena posición.
 
En c2 junior partíamos con doble opción al contar con las parejas Jose Luis López-Adrián Gonzálvez y David Úrsula - Alberto Pedrero, Jose Luis y Adrián se colocaron en tercera posición ya desde el primer porteo siguiendo de cerca a húngaros y portugueses que lideraban la prueba; David y Alberto perdieron tiempo el volcar cuando llegaban al primer porteo teniendo que remontar varios puestos hasta llegar a meta en séptimo lugar. Por delante Jose Luis López y Adrián Gonzálvez entraban en tercera posición sumando así una nueva medalla para España (la única en categoría junior).
 
Hay que resaltar que las últimas dos medallas en categoría junior de España en mundiales de Maratón han sido conseguidas por canoístas ribereños, Miguel A. Hernández plata en Banyolas 2010 y ahora el bronce de Jose Luis López y Adrián Gonzálvez.
 
Tras la competición junior llegaba el momento de la categoría senior, con los mejores especialistas del mundo, en la salida un total de treinta y ocho participantes, los grandes favoritos eran MacGregor (Sudáfrica), Campeón del Mundo 2011, Iván Alonso (ESP) Campeón de la Copa del Mundo 2012, Ramalho (POR) Campeón de Europa 2011, Pimenta (POR) Subcampeón olímpico Londres 2012, Petrovics (HUN) bronce en el mundial 2011.
 
Entre las grandes figuras David Rodríguez, que tras proclamarse brillantemente subcampeón de España absoluto llegaba a su primer Campeonato del Mundo en categoría absoluto, tras haber participado en los de categoría junior y sub23.
 
Tras la masiva salida, se formaron varios grupos, por delante 30 kilómetros, siete vueltas con siete pasos por la zona de porteo, en el primer porteo David pasaba en décimo cuarta posición a cuarenta segundos de la cabeza, en las siguientes vueltas David mantenía la distancia sobre los primeros formando un trío con el checo Jekec y el húngaro Petrovics, el fuerte ritmo que impusieron hizo que lograran alcanzar al grupo que les precedía y estar por el paso del quinto porteo a tan sólo un minuto de diferencia con la cabeza.
 
En la sexta vuelta David y el representante alemán se descolgaron del grupo, quedando relegados a varios segundos, así hasta el último paso por el porteo que David cedió ante el germano tras el esfuerzo de las primeras vueltas, en meta David lograba la décima posición, un gran resultado para nuestro gran campeón.
 
La participación española conseguía además del oro y del bronce de la primera jornada, otras siete medallas: oro en c1 senior de Antonio Campos, oro en c2 senior de Ferro- Graña, oro en k1 senior de Alonso, oro en k2 senior de Alonso- Merchán, plata de Bouzán- Fiuza, bronce en c2 senior de Campos-Sánchez y el bronce de nuestros canoistas López- Gonzálvez en c2 junior.
 
Gran resultado del equipo español que sigue demostrando ser una potencia mundial en la especialidad de maratón, con los palistas ribereños entre los más grandes.