Últimas noticias

Regata de Piragüismo de Velocidad en Aranjuez

El 24 de abril de 1966

 

400px-Raúl_Cuadrado_Aranjuez_1966-frente_al_Delicias_De_pie.jpg

 

En la fotografía el Equipo Región Aérea Central, Pedro Cuesta García, Raúl Cuadrado, José Perurena, Jesús Colao, al frente el Sargento Carrillo, con los trofeos en la mano, y tres K-1 puestos en pie, en Aranjuez delante del Restaurante Delicias, exactamente en la puerta de la actual instalación "El cercado". ¿Casualidades de la vida?, con la paticipación de los equipos punteros del piragüismo de la época, Alpo de Oviedo, O. J. E. Maratón, Educación y Descanso de Madrid y el Región Aérea Central al que pertenecían algunos de los palistas que representaron a España en la Olimpiada de Méjico en 1968.

 

Gracias a Pedro Cuesta García, que nos ha facilitado y comentado estas fotografías de la prueba:Sobre las fotos del año 1966 la verdad es que no puedo hacer muchos comentarios porque el tiempo borra muchos de los recuerdos, si recuerdo que a Aranjuez acudimos porque la Federación le pidió al Capitán Sousa, que era el responsable del equipo de la Región Aérea Central, que fuéramos para promocionar y apoyar el desarrollo del piragüismo en Aranjuez.

 

400px Pedro Cuesta en Aranjuez 1966

 

Recuerdo que formamos las tripulaciones de forma que todas tuvieran oportunidad de ganar algún trofeo, por eso yo paleé con Raúl Cuadrado y Perurena en K-1 ya que por esa época Perurena y yo formábamos K-2 normalmente. Yo por entonces residía en Madrid por motivos laborales, independientemente de que hiciéramos la mili en la Región Aérea, todos los que formábamos parte del equipo de la Aviación procedíamos del club Vallehermoso O.J.E., incluso Julio Herrero al que equivocadamente ponéis como perteneciente a Educación y Descanso (Perteneció a ese Club cuando comenzó a palear) por el año 1966 ya no existía tal club. Unos años mas tarde si conocí y me relacioné, competí y discutí en asambleas y reuniones con palistas y directivos de Aranjuez. Hoy en día mantengo contacto con algunos, como Gregorio o Cobos. También disfruté en directo en Vichy de los triunfos de Jesús Cobos y José Luis Sánchez, las fotos que publicáis también las hice yo y con algunas más las tengo colgadas en mi página de Facebook. Un saludo"

 

Información que también se recoge en la Memoria de la Federación Española de Piragüismo, circular nº 32/66, pagina 8, en la que se relacionan las pruebas realizadas por la Federación Centro de Piragüismo en el año 1966, entre las que se encuentran dos pruebas celebradas en Aranjuez, una la ya mencionada Regata de Velocidad el 24 de abril, sin que se describa la participación de palistas locales y otra el Campeonato en Aranjuez el 5 de junio.

 

400px Aranjuez 1966

 

En la fotografía después de la competición, con gafas de sol y camisa de cuadros en la izquierda Pedro Cuesta y en el fondo al centro Antonio Ferrero.

 

400px Raúl Cuadrado Aranjuez 1966 Pachi recoge el trofeoc

En la fotografía José Perurena recoge el trofeo.

 

Destacando la presencia de D. José Perurena, que tres años después, del 31 de marzo al 8 de Abril de 1969, impartió en el club Piragüismo O.J.E. Aranjuez dos cursos: uno de iniciación y otro de perfeccionamiento, que se repetirían en 1970 año en el que se celebró en Aranjuez el I Rapel del Tajo, del que sería vencedor absoluto en K-1 y que siempre nos ha apoyado desde la Presidencia de la Federación Madrileña, después en la Federación Española y actualmente en la Federación Internacional. También la participación en la prueba de D. Antonio Ferrero que en 1974 seria entrenador del Club.

 

Fuentes y Fotografías:

-Cronica de D. Antonio Talavera Palazón corresponsal de Europa Press y cronista gráfico oficial del Real Sitio y Villa de Aranjuez.

-Fotocopia de la memoria de la Federación Española de Piragüismo documento titulado circular nº 32/66 en su pagina 8 se relacionan las 10 pruebas realizadas en el año por la Federación Centro.

-Testimonio que reproducimos de Pedro Cuesta en su cuenta de facebook.

-Fotografías de la prueba realizadas por Pedro Cuesta.

-Mas informacion con enlaces a los documentos que se citan y más fotografías en nuestra pagina = Historia del Piragüismo en Aranjuez 1966.

 

 


 

Instagram Feed

 

 

RESERVA AHORA