Este pasado fin de semana se celebró en Badajoz el Campeonato de España de Maratón, que además servía de selectivo para el Campeonato de Europa y el del Mundo, que se disputan en Eslovaquia y Estados Unidos respectivamente.

El sábado por la mañana se disputaban las pruebas individuales, primero los junior, en c1 Ángel Esteban se imponía con mucha claridad logrando la clasificación para asistir a europeo y mundial, también en c1 Imanol Martínez lograba la tercera posición, sumando dos medallas en esta categoría que tantos éxitos nos lleva dando desde hace muchos años, con tres títulos individuales consecutivos de Adrián Gonzálvez Gómez en 2012, Úrsula 2013 y ahora Ángel.

En kayak Borja Rodríguez tras una caída perdió mucho tiempo y terminó en el puesto 32.


Tras los junior, competían los senior y sub23, David Rodríguez y Abraham Vega en senior con 28 kilómetros y siete porteos, David a pesar de no tener su mejor día se clasificó en un meritorio quinto puesto y Abraham terminó en el puesto 21.

En sub23 Adrián Martín no pudo aguantar el fuerte ritmo impuesto desde la primera vuelta por los dos primeros clasificados quedando rezagado al segundo grupo y terminaba finalmente en quinta posición, Manuel Pérez era décimo cuarto, David Martín tuvo que retirarse al sufrir una lesión.

En canoa sub23 Adrián Gonzálvez y David Úrsula se clasificaban cuarto y quinto, y en mujeres Lucía Arquero Olmedo lograba un nuevo metal, siendo tercera tras una buena carrera siempre en el grupo de cabeza, Irene Mairena López finalizaba séptima.


Los cadetes competían por la tarde, sobre un recorrido de 12 kilómetros y tres porteos, y un calor sofocante que hizo aún más dura la competición. Nuestras parejas en kayak y canoa lograron tres medallas, en c2 oro para Carlos Alonso y Marc Pokora Alfaro y plata para David Moreno y Sergio Henares, una nueva generación de canoísta que nos deparan muchas alegrías en el futuro, en kayak Carlos Alonso y Martin Erpen Arquerons en un ajustado sprint entraron segundos. También participaron en c2 Alberto Yubero y Daniel Melero sextos, en mujeres Natalia Calvo y Andrea Vizcaíno séptimas, Roman Shevchuk y Santiago Salazar en k2 no pudieron terminar al romperse el timón y en k1 Waldemar Steigersky acabó en el puesto 44.

La jornada del sábado terminó con los veteranos en k1, donde Mercedes Cobos logró la tercera posición y Concepción Vizcaíno la quinta plaza, en hombres Jorge Cinto fue décimo cuarto en 45-49 años y Manuel González quinto en 55-59 años.

En la jornada del domingo se disputaron las pruebas de barcos dobles, en junior mala suerte para la pareja de Samuel Saavedra y Marcos López, que en el último giro de boyas se cayeron cuando iban disputando la segunda y tercera posición y una plaza para el europeo, tras caerse terminaron la prueba en cuarta posición.

En c2 Juan Manzanares Ruiz e Imanol Martínez lograban la medalla de plata y la plaza para el europeo, fantástico resultado para esta pareja que ya disputó el mundial el año pasado.

En veteranos k2 Jose Javier Vizcaíno y David Losada fueron cuartos y Oscar y Carlos Ortega novenos.

En mujeres junior Irene Martín junto a la palista del Piraguismo Cuenca Isabel Pinós lograban la victoria de una forma contundente ganando así su plaza para disputar europeo y mundial.

Y por último la categoría senior, en mujeres gran triunfo de Lucía Arquero junto a la palista madrileña Carolina Massagues logrando también plaza para europeo y mundial en una prueba muy emocionante que se decidió en el último porteo cuando Lucía y Carolina se distanciaron unos metros de las segundas clasificadas, Blanca Arroyo y Lucía Rojo Campazas lograban terminar la carrera siendo el tercer k2 en entrar en meta.

En canoa Julián Serrano y Álvaro Mora lucharon toda la carrera por la medalla de bronce, pero en la cuarta vuelta y tras el fuerte esfuerzo se descolgaban de los terceros clasificados y acabaron la carrera en cuarta posición.

Por equipos logramos por cuarto año consecutivo la primera posición, seguidos de la Asociación Deportiva Zamora y del Iuxtanam de Mérida.

Con esta victoria encabezamos la Liga de Ríos y Maratón siendo la próxima prueba el Raphel del Tajo- Campeonato de España de ríos el 21 de junio.


Todas las fotos en nuestro álbum.