El pasado sábado 16 de junio se celebró en Aranjuez el Raphel Nacional del Tajo, competición tradicional del calendario nacional y puntuable para la Liga de Ríos y Maratón, que ponía la guinda a una semana completa de actividades por la celebración del cuarenta aniversario de la prueba ribereña.

Éxito de organización y participación en el XL Raphel del Tajo, una semana completa de actividades abiertas a todos los públicos con la Exposición 40º aniversario, el Raphel Popular, la Regata Infantil “Villa de Aranjuez” y la Jornada de Puertas Abiertas, una gran fiesta del piragüismo con gran asistencia de público y mucha expectación por la asistencia de las grandes figuras de la especialidad. 

Con una participación de cincuenta equipos de toda España y quinientos deportistas, partían como favoritos en categoría absoluta varias embarcaciones, destacando a la pareja asturiana Manuel Busto, campeón del Mundo en Maratón en diez ocasiones y ganador del Sella, y Emilio LLamedo , Subcampeón mundial k1 sub23; los palistas del Palentino Santiago Guerrero y Jorge Alonso medallistas mundiales y Pablo Baños con Emilio Merchán, campeón del Mundo en 2008 y 2009. 

Desde el comienzo los favoritos tomaron la cabeza, cubriendo los primeros kilómetros en grupo, hasta que los asturianos Llamedo y Busto tomaron la cabeza en el kilómetro cinco, imponiendo un fuerte ritmo quedándose en solitario, por detrás Alonso y Guerrero con los extremeños de Mérida Moreno y Valle trataban de recortar diferencias. 

Por el paso del porteo del Palacio Real a falta de 1 kilómetro, los asturianos llegaron con una cómoda ventaja sobre los perseguidores, marcando un tiempo en meta de 1.04’35” lo que suponía el record de la prueba, por detrás los palentinos Guerrero y Alonso se imponían en un ajustado sprint, siendo terceros Moreno y Valle. 

En K1, ya desde el inicio se vió como el favorito local de la Escuela Piragüismo Aranjuez, David Rodríguez Dorado, quería encadenar la victoria en K1 con la conseguida el año pasado en K2. Aprovechando su conocimiento del río, aprovechó al milímetro cada orilla para tensar la carrera, pasando ya en solitario y con una ligera ventaja sobre José María Pariente en el puente de la Reina, que marca el comienzo del tramo duro de río. Ya al paso por el porteo y ciaboga de la Pavera, la carrera de los K1 se había convertido en una persecución individual, tratando de aprovechar al máximo las olas de los K2 que se encontraban por el camino, pero sin conformar grupos, una lucha entre ellos, el río y el hueco con el perseguidor. 
Finalmente, David R. Dorado hizo valer su ventaja y se hacía con la victoria, con José María Pariente (Halcones de Corvera) segundo y David Flecha (Iuxtanam-Monteoro de Mérida) en tercera posición. 

En categoría veterano se impusieron en 35-39 Ismael Plaza del Alberche Kayak Club en k1, García y Morcillo de Cieza en k2; en 40-44 , en k1 mujeres Maragrita Fernandez- Ballesteros del Círculo Mercantil de Sevilla, en k1 hombre Luis Medrano del Cisne de Valladolid y en k2 Pazos y Cuesta del Kayak Siero; en 45-49 en k1 mujer Concepción Vizcaino de Aranjuez, en c1 Angel Martin del Alberche Kayak, en k1 Marco Antonio Parejo delActividaees Nauticas eslora y en k2 Fontana y Ribes del Scooter de algemesí. 

En categoría 50-54 en k1 el vencedor fue Javier Melús de Aranjuez, en k1 55-59 Jose Antonio Lucas de la escuela del Mar Menor y en k1 60-64 Angel Luis de la Fuente del Alberche Kayak. 
Por equipos en categoría veterano los ganadores fueron la escuela de Piragüismo Aranjuez, seguidos del Alberche Kayak y del Círculo Mercantil de Sevilla. 
En el resto de categorías los ganadores fueron, en canoa senior Rodríguez y Rica de As Torres de Catoira en c2 y Alan Ávila del RCN Palma en c1; en mujer senior k2 Verónica y Ana Moreno del Iuxtanam y en k1 Amaia Osaba de Piragüismo Pamplona; en sub23 Adrián Martín de Aranjuez en kayak, Javier Bernal de Fresno de la Ribera- Trecisa- Reny Picot en canoa y Emma Gómez de Piraguamadrid. 

En categoría junior, en k2 Ion Carballo y Ander Orbegozo del Donostia Kayak, en k1 Fernando García del Iuxtanam; en canoa junior, en c2 Adrián Gonzálvez con Jose Luis López de Aranjuez, en c1 Samuel Yuste del Thader de Cieza, en k2 mujer Irene Mairena y María Martín de Aranjuez y en k1 Carolina Massagues de Piraguamadrid y en c1 Ana Isabel Rios de Blanca. 

En cadete los ganadores fueron: en k2 Hugo Miranda y Brennan Abanades de Villaviciosa, en k1 Francisco Javier Bermejo del Iuxtanam de Mérida; en mujer k2 Celia Morales y Esther Moreno y en k1 Estefanía Fernández, todas del Iuxtanam de Mérida, en canoa mujer Sara Rodríguez de As Torres de Catoira; en canoa Ignacio Calvo y Álvaro Garrido en c2 y en c1 Ángel Esteban, de la Escuela de Piragüismo Aranjuez. 

En la clasificación por equipos, el Club Escuela de Piragüismo Aranjuez se imponía sobre el Iuxtanam de Mérida y As Torres- Romería Vikinga, segundo y tercero respectivamente. 
Con esta victoria el club de Aranjuez se afianza en la primera posición de la Liga Nacional tras los primeros puestos en Murcia y Ribadesella, estando muy cerca de conseguir su quinto título consecutivo en la especialidad de ríos y maratón. 


Resultados Cadetes, Juveniles y Senior.

Resultados Veteranos.

 

Album de fotos I del XL Raphel Nacional del Tajo y Fiesta de las Piraguas de Aranjuez.

Album de fotos II del XL Raphel Nacional del Tajo y Fiesta de las Piraguas de Aranjuez  (Angel Esteban).

Album de fotos III del XL Raphel Nacional del Tajo y Fiesta de las Piraguas de Aranjuez (Campeones de Aranjuez).

Album de fotos IV del XL Raphel Nacional del Tajo y Fiesta de las Piraguas de Aranjuez (Fotoyos).

Album de fotos V del XL Raphel Nacional del Tajo y Fiesta de las Piraguas de Aranjuez (Fotoyos).

Album de fotos VI del XL Raphel Nacional del Tajo y Fiesta de las Piraguas de Aranjuez (Fotoyos).

Album de fotos VII del XL Raphel Nacional del Tajo y Fiesta de las Piraguas de Aranjuez (Fotoyos).

Album de fotos VIII del XL Raphel Nacional del Tajo y Fiesta de las Piraguas de Aranjuez (Fotoyos).

Album de fotos IX del XL Raphel Nacional del Tajo y Fiesta de las Piraguas de Aranjuez (Fotoyos).

Album de fotos X del XL Raphel Nacional del Tajo y Fiesta de las Piraguas de Aranjuez (Jmlarroy).